+1 (809) 476-7233
info@rmc.com.do

Cita inconveniente en la implementación de la Ley 155-17

  • Comentarios: 0
  • Enviado por: rmcwebadmin

El especialista en antilavado Roberto Mella Cohn afirmó que uno de los mayores inconvenientes que se ha presentado en la implementación de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo es la desinformación y el componente de sobrereacción que causa todo lo que es nuevo.

El economista dijo que en los actuales momentos, en la discusión del tema de la ley “hay mucha desinformación que está generando malas decisiones en el sector privado, provocadas por malas interpretaciones del empresariado y también de sus asesores que no conocen la ley, los reglamentos ni las normas sectoriales a profundidad”.

Opinó que hay una serie de elementos que no se han informado correctamente y están generando una cantidad importante de problemas y sobrereacciones de algunos sectores.

Por otro lado, el economista Mella Cohn reflexionó que otro problema es que se tiene la impresión de que todos los abogados, contadores y notarios públicos son sujetos obligados, cuando en realidad se debe cumplir unas condiciones como ocurre cuando realizan actividades tipificadas en la ley y cuando esas actividades sean realizadas a clientes y no en relación de dependencia.

En ese sentido, aclaró que no todas las operaciones y servicios ofrecidos por los abogados, contadores y notarios les obligan a llevar los controles que exige la ley. “Si bien es cierto que es una ley que cambia muchos aspectos que llevan a la formalidad, la transparencia y cierre de brechas de malas prácticas y un cambio de la forma de hacer negocios, también hay muchos otros temas que se han exagerado por desinformación”, dijo.

Expresó que existe una confusión en una seria de temas que como moderador del próximo panel tratará con expertos nacionales, internacionales y autoridades competentes, incluyendo: Casuística en la penalización del lavado de activos, cuándo aplica y cuándo no.

Mella Cohn hizo sus declaraciones en el contexto del anuncio del Desayuno Panel dedicado a las Mipymes, denominado “El Sector No Financiero en Materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Avances, Realidades y Retos”, que será celebrado el próximo 15 de agosto. Las mipyme y el público en general que quiera conocer más sobre el panel puede llamar 809-476-7233.

Autor: rmcwebadmin