+1 (809) 476-7233
info@rmc.com.do

Consultor antilavado advierte a notarios sobre disposiciones de nueva ley

RMC > Opiniones de nuestro socio > Sin categoría > Consultor antilavado advierte a notarios sobre disposiciones de nueva ley
  • Comentarios: 0
  • Enviado por: rmcwebadmin

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor especialista antilavado, Roberto Mella, advirtió a los notarios públicos que la nueva Ley 155-17 sobre lavado de activos incluye limitaciones de uso de efectivos para las operaciones inmobiliarias, vehículos de motor, joyerías y juegos de azar, por lo que deben de actuar apegados a esta disposición que contempla hasta un año de prisión para quien la violente.

“Los notarios públicos tienen una gran responsabilidad, puesto que si firman un contrato que no cumpla con los requisitos pueden ir a la cárcel hasta por año y se le puede revocar su investidura pública”, dijo Mella al ser entrevistado en el programa Econométrica que conduce la economista Clara González, a través de El Nuevo Diario TV.

Mella aclaró que cualquier persona que venda un inmueble tiene prohibido recibir más de RD$1MM en el valor diferencial y el valor de la vivienda, y que el millón de pesos debe ser entregado mediante un instrumento financiero, bien sea financiamiento, cheque, transferencia, tarjeta de crédito o débito.

Agregó que si por alguna razón el vendedor, por desconocimiento o por hacer caso omiso a la ley, vende la propiedad recibiendo más de un millón de pesos, al notario se la ha prohibido notorizar ese documento.

Así mismo comunicó que ha participado en una sensibilización y capacitaciones contratadas por el estado para comunicar a todos los nuevos sujetos obligados sobre cómo cumplir con sus obligaciones, qué es el lavado de activos y sus consecuencias.

En ese sentido expresó “ha sido una labor titánica a nivel nacional muy bien coordinada por el CAPGEFI del Ministerio de Hacienda, en donde hemos compartido con las bancas de apuesta, casinos, abogados y notarios, dealers de vehículos, joyerías, cooperativas, corredores de seguros y aseguradoras, entre otras”.

Confesó que los sectores han sido muy receptivos, mientras que algunos reconocen que es tiempo de poner la casa en orden. En ese sentido el experto opinó que el tema de prevención creará primero una formalización, organización y sistematización del negocio y advierte que si no se combate la informalidad de los diversos sectores todo el proyecto se caerá puesto que eso desmotivará el cumplimiento de manera inmediata.

Al ser consultado sobre las principales problemáticas que se darán con estos nuevos sujetos obligados le recomendó a las autoridades revisar aquellos consultores que andan con manuales repartiéndolos como periódicos, o empresas pasándose los manuales como revistas, así como los conflictos de interés que se puedan generar con los empleados llamados a ser los oficiales.

Autor: rmcwebadmin