+1 (809) 476-7233
info@rmc.com.do

Realizan congreso internacional sobre finanzas y auditorías

RMC > Opiniones de nuestro socio > Sin categoría > Realizan congreso internacional sobre finanzas y auditorías
  • Comentarios: 0
  • Enviado por: rmcwebadmin

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios concluyeron esta tarde la versión número 12 del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2017) con la asistencia de más de 250 participantes nacionales e internacionales.

El evento que se realizó durante tres días en las instalaciones del hotel Barceló Bávaro Palace en Punta Cana, sirvió de escenario para que expertos debatieran sobre los retos globales en términos de finanzas y auditoría y su impacto en Republica Dominicana.

La conferencia magistral del CIFA estuvo a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien expuso los principales retos a los que se enfrenta la economía dominicana para lograr la sostenibilidad de la misma. Asimismo, el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), José Manuel López Valdés, durante su ponencia habló sobre los costos de la regulación bancaria en América Latina e indicó que el país en materia de regulación bancaria cumple con los estándares internacionales.

Bitcoin

López Valdez refirió que el sistema bancario del país no opera con las monedas virtuales o Bitcoin, ya que es un producto que no tiene respaldo legal en República Dominicana. Aseguró que en territorio nacional existen algunos cajeros para hacer transacciones con este tipo de monedas, sin embargo aclaró que las mismas no cuentan con ningún apoyo bancario, por lo que de encontrar a personas que estén haciendo operaciones con esta moneda se les cerrarán sus cuentas bancarias.

Conferencistas

Durante la celebración del CIFA también se realizó la XII versión de Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA) donde expositores como la directora legal de la Superintendencia de Valores, Claudia Pichardo y el director de Control Operativo de la Superintendencia de Pensiones, Franklin Díaz Casado, explicaron las nuevas normas de supervisión y regulación en el mercado de valores y las normativas enfocadas en el área de pensiones, respectivamente. La conferencia de cierre fue llevada a cabo por el reconocido conferencista internacional Nahun Frett, quien habló sobre la “Anatomía del auditor interno innovador”. “Los constantes cambios en los modelos económicos y normativos a nivel global colocan a las empresas y organizaciones en estado de incertidumbre, situación en la que se hace aún más indispensable el que estos sectores cuenten con los profesionales más capacitados y actualizados en la materia”, explica un comunicado de la ABA y BDO Escuela de Negocios. En el congreso se abordaron temas relacionados a la recién aprobada Ley de Lavado de Activos, a las implicaciones de la Regulación de Reestructuración y Liquidación Mercantil, el Factoring, la cobertura de riesgo cambiario y tasas de interés, el fraude virtual, entre otros. En ese sentido, entre los expertos que se dieron cita en el XII CIFA y XVII SELATCA están Roberto Mella Cohn, socio director de L. Núñez & Asociados, con el tema “La nueva ley de Lavado de Activos: impacto y cambios en los sujetos obligados y supervisores”; el destacado jurista y socio de LMV Advisors, Omar Victoria, quien trató las implicaciones de la Ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas, y de Estados Unidos, el CEO de PPD Financial, Juan Carlos Salas, con la conferencia “Cobertura de riesgo cambiario y de tasas de interés”. Asimismo, se abordó el Factoring y su importancia para el crecimiento económico de las Pymes, a cargo de María del Pilar Bonilla, socia fundadora de Signature Regional Law Group, en Guatemala; el impacto de las NIIF’9 en el portafolio de las instituciones financieras, por parte del consultor Luis A. Chávez, de Ecuador; los riesgos del fraude virtual, con el conferencista guatemalteco Ronald Hurtarte, entre otros temas.

Autor: rmcwebadmin