+1 (809) 476-7233
info@rmc.com.do

Economista resalta importancia de nueva ley contra el lavado de activos

RMC > Opiniones de nuestro socio > Sin categoría > Economista resalta importancia de nueva ley contra el lavado de activos
RMC > Opiniones de nuestro socio > Sin categoría > Economista resalta importancia de nueva ley contra el lavado de activos
  • Comentarios: 0
  • Enviado por: rmcwebadmin

La nueva Ley Antilavado, que cursa en el Congreso Nacional, restringirá el uso de efectivo para la realización de actividades vinculadas a la compra de vehículos, inmuebles, venta de joyas y juegos de azar.

El economista Roberto Mella Cohn, socio director de la firma L. Núnez & Asociados hizo la advertencia al participar en el Diplomado de Administración de Riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El evento cuenta con el patrocinio de la firma L Núñez & Asociados y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al participar como expositor en el diplomado, el economista Roberto Mella Cohn dijo que la nueva ley de lavado y financiamiento del terrorismo posee restricciones en el uso del efectivo ejecutable en todo el territorio dominicano a toda persona que realice operaciones como la compra de vehículos, inmuebles, venta de joyas, boletos de apuestas, juegos de azar, venta de acciones, entre otros.

Mella Cohn, quien es un profesional certificado en administración del riesgo del lavado de activos, especificó que este tipo de restricciones y modelos no son nuevos y que han sido implementados en otros mercados mucho más grandes que el nuestro y que parece ser la tendencia.

Las normas son tendencia en muchas regulaciones en el mundo como forma de implementar medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El socio director de L. Núñez & Asociados explicó que “se considera que el efectivo es el instrumento más vulnerable para el manejo de operaciones producto de actividades ilícitas; por esa razón los países han comenzado a crear legislaciones para limitar la cantidad que se puede utilizar para ciertas operaciones como las mencionadas”.

Especificó que ya el Código Tributario había establecido limitaciones para uso de efectivo a RD$50,000 pero con un trasfondo meramente fiscal, pero que esta disposición busca otros fines y los valores son muchos mayores.

En ese sentido expresó: “estas restricciones significan para el ciudadano común que al comprar una casa o apartamento por ejemplo, no podrá erogar más de RD$1MM en efectivo sino que tendrá que utilizar medios financieros para pagar la diferencia”.

Observó que “como bien sabemos, en este país hay personas que compran propiedades multimillonarias con un maletín. Eso en esta ley se prohíbe y no solo sancionará a quien realice la operación (vendedor) sino al notario público que firme el contrato de venta, quien deberá comprobar por vías razonables la forma de pago de la transferencia del inmueble”.

El economista enfatizó que estas disposiciones generan una transformación muy grande y prácticamente una revolución comercial, donde el uso de efectivo va desapareciendo.

Asímismo, citó otras limitaciones del uso de efectivo como es el caso de la compra de vehículos de motor como los carros, motores, yates, etc. que no podrán transarse por más de RD$500,000.00; venta de relojes, joyas y piedras preciosas no podrá utilizarse más de RD$450,000 en efectivo.

Mella Conh expuso que: “este es un modelo que ataca en la raíz el tema del lavado de activos en los países y el nivel de bancarización, pero también el tema de la seguridad ciudadana.

Por ejemplo, recordó la ocurrencia de situaciones como las recientes ocurridas en la Abraham Lincoln, donde resultó muerta una persona en un atraco para robar un maletín con dinero en efectivo y dijo que esto se evitaría una vez pasemos a ser un país donde el uso de efectivo intensivo desaparezca.

En ese sentido dijo que lo que el gobierno y el regulador financiero deben comenzar a estudiar son aquellas variables que impulsa u obliga al ciudadano a manejarse en efectivo.

Tal es el caso de los impuestos cobrados a las transferencias y las altas comisiones cobradas por la banca por uso del propio dinero… estoy seguro que existen muchos comerciantes de operaciones lícitas que se manejan en efectivo y es por el alto costo de bancarizarse y utilizar medios financieros”.

Autor: rmcwebadmin

Deja una respuesta